miércoles, 10 de noviembre de 2021

Última jornada de la Conversación Analítica 6/11/21

 El sábado 6 de noviembre, se llevó a cabo la jornada anual nro. 19 de la CA, titulada: “Clínica del acto y sus patologías actuales”. Desde la lógica del après coup, hoy podemos decir que se trató de un muy productivo encuentro de trabajo, donde no faltó el entusiasmo y la emoción que tuvo, además, carácter de reencuentro, dado que fue en presencia, con palabras encarnadas, al fin. Pudimos conversar, respetando el trabajo, la producción y el momento de cada quién. 

El encuentro se ordenó en cuatro mesas, cada una contó con tres ponencias y un coordinador de mesa, quien leyó, puntuó y enriqueció la misma con preguntas pertinentes que propiciaron la conversación. A su vez, Hugo Piciana, nuestro coordinador general, abrió y cerró la conversación con palabras e intervenciones precisas, haciendo intentos de transmisión, en acto. En dirección a la exterioridad, intentando “volver a libidinizar el mundo”, como nos indicó, un mundo que ya no es ni va a ser el que era. Asimismo, no faltaron las palabras de y en homenaje a la Dra. Diana Rabinovich, quien falleció en abril de este año. De una u otra manera, pudimos hacer algo con su ausencia, dado que en cada trabajo, en cada conversación, su enseñanza y transmisión atravesaron, al modo de letra viva, muchos de los momentos de la jornada. Hugo, cerró la CA nro 19, con una pregunta, como es usual, cierre que abre, que nos convoca a seguir trabajando, apostando: “¿Qué vamos a hacer con lo que se perdió, no con lo que “falta”, sino con lo que pasó y dejó sus restos, restos de pulsión de muerte?” Seguramente no quedarnos mudos. No será sin actos. Como el del sábado, donde cada quien sostuvo, con su presencia y su palabra, la apuesta, la causa del psicoanálisis. Causa perdida y vivificante. 

Como ya es parte de los casi veinte años de historia de la Conversación Analítica, los trabajos expuestos y las conversaciones producidas, irán de lo oral a lo escrito, en un tiempo, alojados en un nuevo libro, que cada quien que así lo desee, podrá leer y, en el mejor de los casos, hacer algo con eso. Pero aún no es este el tiempo para eso…


Hoy se trata del momento de concluir este 2021 de intenso trabajo. 

Quedan Uds. invitados a la PLENARIA de CIERRE. La misma se llevará a cabo el SÁBADO 4/12/21 de 10:30 a 12:00hs en el bar “Bar de Fondo” -Julián Álvarez 1200 CABA-.

En esta instancia, se presentará el título y el tema que nos atravesará el año próximo, 2022, año muy especial dado que se trata del año nro. 20 de la Conversación Analítica…!


Los Esperamos‼️






Entrada destacada

Datos de contacto

Verónica P. Leder - 155.468.1695 Martín Baamonde - 154.039.6000 👀OJO!! NINGÚN OTRO TELÉFONO DE LÍNEA ESTÁ VIGENTE